Guía paso a paso: ¿Cómo empezar a captar alumnos para formaciones artísticas y culturales a través de contenidos digitales?

En pleno contexto de crisis sanitaria, hay muchas personas del sector cultural que recién se han acercado a los medios digitales y, en algunos casos, han trasladado sus formaciones a la modalidad virtual. También lo han hecho con su modo de vender o ofrecer sus cursos, talleres o formaciones, pero sin tener en cuenta las características de lo digital y sus ventajas para la captación de alumnos.

Con esta guía les compartiré 

Para que esta guía pueda ser mejor entendida vamos a trabajar tomando como ejemplo a una compañía de teatro ficticia. Digamos que esta funciona en Madrid (España) y que, además de producir teatro, desde hace unos años también brinda formaciones relacionadas: teatro para un público general separado por niveles (básico, intermedio y avanzado), improvisación teatral, y talleres para mejorar habilidades blandas de empresas. Para efectos prácticos, nombraremos a la compañía como «Teatromaniacs».

Si tu formación está relacionada con alguna otra expresión artística como la danza, el canto, la música, las artes visuales o la escritura, no te preocupes. La idea es que, a partir de este ejemplo, podamos entender cómo adaptar la misma estrategia para cada proyecto.

¿Estás listo/a para implementar una nueva metodología para captar alumnos? 

Vamos con unos fundamentos, la estrategia, y su aplicación práctica.

This text is highlighted in yellow.

ADVERTENCIA: Esta guía no es una pastilla mágica que hará que, tras tomarla, empieces a multiplicar tus alumnos. Se trata de una estrategia de marketing y ventas que implica tiempo y trabajo diario. Si no estás dispuesto/a a ello, esto no es para ti.

Índice de contenidos

1. Conceptos básicos

Antes de ahondar en la estrategia que vamos a aplicar, es necesario repasar, al menos, estos 3 conceptos: propuesta de valor, buyer persona y los contenidos. Cuando tengamos claridad sobre ellos, podremos emprender cómo es que, a través de estos últimos, podemos captar posibles alumnos. 

1.1. Propuesta de valor

En Marketing, la propuesta de valor se entiende como la acción por la que transmitimos al cliente de manera clara y concisa las ventajas de tu producto o servicio. Hay muchos que concuerdan en que una buena propuesta de valor es relevante

En el caso de Teatromaniacs sabemos que su servicio es la formación en técnicas teatrales. Pero esto no basta. Hay que ir más allá y encontrar las ventajas del mismo, diferenciádolo de las otras decenas o cientos de formaciones similares.

1.2. Buyer persona

En este ejemplo analizamos los buyer persona que atribuímos a Lucía, Juan y Rosa. Todos ellos son estudiantes de nuestra formación, aunque sus intereses y motivaciones son distintas.

1.3. Contenidos

2. La estrategia: el marketing de contenidos

La estrategia que vamos a utilizar para captar alumnos es la del marketing de contenidos (también conocida como inbound marketing). Si queremos entenderla en pocas palabras, se trata de «atraer» potenciales clientes/alumnos con la ayuda de los contenidos digitales. Esto es muy diferente a querer

2.1. ¿Cuándo es el momento de hacer publicidad pagada?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

4. ¿Cómo atraigo leads?

Queda claro que lo que haremos será atraer potenciales alumnos a través de contenido de valor. Para ello necesitamos contar con 3 herramientas fundamentales: redes sociales, una web y un CRM.

3. Captando leads

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

¿Te han dicho que eres lo maximo? ¡Pues lo eres!

Puedes seguir nuestros contenidos en redes sociales:

Copy link
Powered by Social Snap