De la biología al teatro: unos fotogramas de Dani Llull

Daniel Llull, nacido en A Coruña, utiliza muy bien la figura de los fotogramas para referirse a su carrera artística. De hecho, en su último libro de poemas, menciona que, en su imagen actual, se dedica al teatro como actor, improvisador, director y dramaturgo. En la conversación que tuvimos, revisamos algunas instantáneas de su álbum de fotos (y las lecciones que éstas le han dejado), incidiendo, por insistencia mía, en su paso de científico a artista. ¿Qué queda de la ciencia cuando te enamoras de las tablas?
Cristhian Rojas

Cristhian Rojas

Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid (España) y comunicador por la Universidad de Piura (Perú). Creo que el arte y la cultura son un motor para reflexionar sobre el sentido de nuestra vida y mejorar como personas. Es por ello que comparto contenido para mejorar tu trabajo en el sector cultural.

He visto a Dani Llull en su faceta de profesor de improvisación teatral, actor y asistente de dirección (y doy fe de su compromiso en todas ellas). Hemos hablado de todo, y recién ahora he podido registrar sus impresiones en un audio (y pueden conocerlo más a través de «Inspiraciones aparte», su blog). Me insiste en que no romantice su historia del biólogo que se dedica a actuar (¡pero me sigue pareciendo increíble!).

Para ir directo a aquello que nos interesa, he dividido la conversación en clips (y al final el audio completo). Con esta entrada, queda inaugurada la categoría «Conversaciones». De esto hablé con Daniel Llull.

De la ciencia al arte, ¿y de vuelta?

La idea de entrevistarlo surgió desde que nos reveló que, durante diez años de su vida, había trabajado en un laboratorio, antes de dejarlo para dedicarse por completo a la actuación. Sí, se trataba del mismo que, minutos antes, nos había hecho estallar de risa durante una clase genial de improvisación teatral. ¿Cómo fue ese salto?

¿Y ahora, ya como un actor «hecho y derecho», queda algo del científico que pasaba sus días vistiendo bata y trabajando entre probetas y microscopios? Aquí cito su último libro de poemas «Fotogramas salvados de un incendio» que, a propósito, pueden conseguir aquí (send DM).

Ser actor profesional

Y entre su respuestas mencionó unos puntos clave, como que, tras ese salto, era el momento de tomar la actuación como «algo serio», de «hacerlo profesionalmente». Pero, ¿y eso qué significa? ¿Qué define al artista -en este caso, actor- profesional?

Un viaje hacia dentro

El arte es comunicación, transmite un mensaje. Pero (creo yo) es, sobre todo, una introspección, un viaje hacia dentro. «En el caso de las artes, la herramienta que tenemos es nuestro propio yo, nuestro cuerpo, nuestra imaginación, nuestra mente, con lo cual hay que explorarla continuamente», me dijo al respecto.

¿Lo harías de nuevo?

Quedaba una pregunta (la que seguro ya te imaginabas que le iba a hacer): si pudiese retroceder en el tiempo, ¿volvería a dar ese salto de la ciencia al arte?

#PreguntaCoronavirus

Dado el contexto (la conversación sucedió el 3 de abril de 2020), no podía dejar de mencionar a la actual pandemia (¿cómo nos fue, lector del futuro? ¿Sobrevivimos?). ¿Qué sucederá con las artes escénicas tras la pandemia?

La conversación completa

Si te ha tocado ir al supermercado o tienes que conducir, puedes escuchar la conversación completa en el siguiente enlace.


A veces necesitamos inspirarnos un poco de aquellos que dieron ese salto que nosotros vamos postergando. Si quieres recibir más contenido de este tipo, puedes suscribirte fácilmente en el siguiente formulario.

Más posts relacionados:

Maslow y la cultura, ¿un bien necesario?

Abraham Maslow presentó en 1943 su pirámide de necesidades humanas. En esta, las actividades relacionadas al arte y la cultura serían las más «elevadas», y solamente aspiraríamos a ellas al asegurarnos las más básicas. ¿Debemos seguir viendo así al arte y a la cultura?

¿Por qué te siguen tu audiencias?

Todos tenemos audiencias, personas con las que nuestros proyectos culturales resuenan. Pero pensamos poco en ellas. ¿Cómo podemos empezar a enfocarnos en nuestras audiencias?

¿Qué no es un gestor cultural?

Un problema con los profesionales de la gestión cultural es la dificultad de definir con certeza a lo que se dedican o qué caracteriza su trabajo. Este es un ejercicio para descartar lo que no es un gestor cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustó lo que has leído?

Puedes suscribirte para recibir contenido directamente en tu bandeja de correo.

*Importante: Al dar clic en en el botón, estás aceptando nuestra política de privacidad de datos.

¿Te han dicho que eres lo maximo? ¡Pues lo eres!

Puedes seguir nuestros contenidos en redes sociales:

Share via
Copy link
Powered by Social Snap